Páginas

PORTADA

La Soledad en la era de las redes sociales
Llamadas telefònicas, mensajes de texto, correos electrònicos, redes sociales virtuales, salas de charlas... nunca ha habido tantos medios de comunicaciòn al alcance de la mano. No obstante, en esta era de la comunicaciòn de masas, muchas personas, tanto jòvenes como mayores, se sienten muy solas.Leer màs...




La Soledad, ¿Cuáles son sus causas?

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo.  En el primer caso se trata de una condiciòn  persistente de malestar personal y emocional por sentirse incomprendido o rechazado, mientras que en el segundo hablamos sencillamente de la ausencia voluntaria de compañìa.Leer mas..





¿La soledad cómo vencerla?
Si nos embarga la soledad, quizás debamos plantearnos: “¿Hay algo que pueda hacer? ¿Debería hacer cambios en mi vida?”. He aquí varias preguntas de reflexión que pueden llevarnos a encontrar soluciones:
¿Necesito cambiar de actitud?, ¿Soy retraído?, ¿Será que soy negativo?, ¿Me aíslo?, ¿En busca de pareja?Leer màs..

SOLEDAD en la era de las redes sociales

Llamadas telefònicas, mensajes de texto, correos electrònicos, redes sociales virtuales, salas de charlas... nunca ha habido tantos medios de comunicaciòn al alcance de la mano. No obstante, en esta era de la comunicaciòn de masas, muchas personas, tanto jòvenes como mayores, se sienten muy solas ¿A què se debe?

"¡Odio los fines de semana!", grita. Pero allì no hay nadie que le conteste. Hojea una revista y ve una foto de un grupo de jòvenes en una playa. Arroja la revista contra la pared. Se le saltan las làgrimas. Se muerde el labio inferior, pero no puede contener las emociones. Vencido, se echa sobre la cama llorando, preguntàndose: "¿Por què tengo que ser yo quien siempre se queda solo?".

Fernande, una viuda de Parìs, explica:  "Para mì, lo màs duro es no poder confiarme a mi marido, que era mi mejor amigo".   "La barrera del idioma, la falta de amigos y el frìo contribuyeron a que me invadiera una honda soledad". Como estas experiencias, hay muchas personas que se quejan de Soledad. Por ejemplo en las grandes ciudades, millones de personas viven epiñadas; pero, curiosamente, este apiñamiento engendra en ellas sentimientos de soledad.

Hasta los matrimonios se ven amenazados.  La falta de comunicación entre los cónyuges puede llevarlos a vivir vidas paralelas que rara vez se crucen. Sentirse solo estando casado es uno de los más dolorosos tipos de soledad. Otros que en especial sufren este problema son los padres solos.  Es posible que el mundo de la comunicación, entre muchas otras cosas, construya una barrera entre ellos y sus hijos, lo que puede empeorar el asunto.  La Soledad se ha convertido en una lacra social que desemboca en alcoholismo, compulsividad en el comer, drogadicción, promiscuidad sexual e incluso suicidio.  (Revista Despertad septiembre de 2010; Los Jòvenes pregunta respuestas pràcticas publicado por la Watchtower)


CAUSAS DE LA SOLEDAD

CAUSAS DE LA SOLEDAD

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo.  En el primer caso se trata de una condiciòn  persistente de malestar personal y emocional por sentirse incomprendido o rechazado, mientras que en el segundo hablamos sencillamente de la ausencia voluntaria de compañìa.

¿Te has sentido solo alguna vez, excluido del mundo, inútil y sin propósito?  Si así es, no te desesperes. Aunque no es agradable sentirse solo, tal sentimiento no es una enfermedad mortal.  La soledad es sencillamente una señal de advertencia. El hambre te avisa que necesitas alimento.  La soledad te avisa que necesitas compañerismo, estar cerca de otros,  tener amigos íntimos.  Para que el cuerpo funcione bien necesitamos alimento.  De igual modo, para sentirnos bien necesitamos la compañía de otros. 

Sin embargo, ¿Cuáles son las causas de la soledad?  Por ejemplo la Soledad en las grandes ciudades  que surge en el ajetreo de la vida urbana, impide a muchos incluso saber quienes son sus vecinos; de ahí que terminen viviendo entre extraños.  La generalizada falta de confianza en los desconocidos y el deseo de proteger la intimidad personal tienen mucho que ver con la cantidad de individuos que se sienten solos en las ciudades.  Otras causas,  las encontramos en la deshumanización laboral,  la comunicación fría e impersonal, mudarse a nuevos entornos,  la perdida de un ser querido,  el divorcio,  separación,  soltería no deseada,  la inexperiencia juvenil  y la vejez.   (Revista Despertad septiembre de 2010 publicada por la Watchtower)

¿Cómo vencer la soledad?

¿CÓMO VENCER LA SOLEDAD?

Si nos embarga la soledad, quizás debamos plantearnos: “¿Hay algo que pueda hacer? ¿Debería hacer cambios en mi vida?”.  He aquí varias preguntas de reflexión que pueden llevarnos a encontrar soluciones:

-¿Necesito cambiar de actitud?
-¿Soy retraído?
-¿Será que soy negativo?
-¿Me aíslo?
-¿En busca de pareja?

Quizás no exista una solución inmediata, pero se puede vencer la soledad. Si dedicamos parte de nuestro tiempo a ayudar a los demás -por ejemplo a un niño con sus deberes escolares o una persona mayor con la compra , el jardín o los quehaceres de la casa-, nos sentiremos más felices y quizás entablemos una bonita amistad.

Salir a dar una vuelta, si es posible por el parque o el campo.  Si uno se queda en casa,  puede optar por invertir el tiempo en leer o en actividades creativas, como hacer reparaciones domèsticas o coser. Un filosofo francés escribió: “Nunca tuve una tristeza que una hora de lectura no haya conseguido disipar”.  Los especialistas han visto que juntarse con personas de la misma religión es una buena manera de mitigar la soledad y, además, aporta beneficios a la salud. (Revista Despertad septiembre 2010 publicada por la Watchtower)   ¿Te ha sido provechosa alguna de esta sugerencias? por favor, deja tu comentario, tu opinión es importante para seguirte ayudando?

Para recibir más información deja tu Email y recibirás:  ¿Qué hacen algunos para vencer la soledad?, ¿Qué pasos podemos seguir para ganarle a la soledad? ¿La soledad tiene remedio? y lo más importante:   ¿La clave para tener éxito en la lucha con la soledad?